SUPERSIMÉTRICA

SUPERSIMÉTRICA fue un encuentro de carácter internacional de espacios artísticos independientes focalizado en América Latina y el sur de Europa.
Se creyó en las posibilidades de hibridación y mutación de los espacios independientes, así como en su capacidad para generar pensamiento y dinamizar las escenas locales.
No es casualidad que la mirada se dirija hacia el sur. Supersimétrica hizo hincapié en el componente crítico, la divulgación de propuestas experimentales en el arte contemporáneo y la apuesta por otros modos y formas para la distribución de ideas.

Buren estaría con nosotros ? fue el título y hace referencia directa a la pieza de Andrés Vial que se compone de una acción/intervención/performance en que el artista a través de un lienzo (que recuerda los continuos gestos pictóricos del artista francés Daniel Buren) interpela de manera discursiva a otros artistas que forman parte de la historia del arte reciente y que son señalados como “formalistas”, gesto mediante el cual pretenden eliminar la capacidad política de dichos gestos.

En conjunto las obras de cuatro autores tienen una condición de manifestación, apropiación y actitud. Una referencia posible que se podría tener a partir de alguna de estas pieza es, por ejemplo When Attitudes Become Form, de Harald Szeemann. Cuando las actitudes devienen formas, tuvo lugar en 1969 en la Kunsthalle de Berna. Daniel Buren fue uno de los artistas que sin estar inicialmente invitado, acabaron uniéndose a la exposición. Buren pegó sus franjas por las calles que rodean la Kunsthalle, convirtiéndose así en laboratorio, un caos organizado.

Es desde este punto de partida que el Colona propone una actitud performativa e invasiva de las obras que se dispondrán en Supersimétrica.

Luis Bisbe translegitimation, 2013: Una bandera española hecha de una bandera catalana y viceversa.

Rosario Ateaga: Un monumento, una isla, una fortaleza, una ruina y una panorámica. 2017,Fotografía y pintura.

Miguel Ayesa Usechi con DIY Kit. Bidón de gasolina, aceite para motor, botella de vidrio vacía, tela de algodón, cinta americana y mechero. 2017

Andrés Vial: Buren estaría con nosotros?, 2015-2017. Performance, bandera, pintura.



En la estación de Metro de Chamberí del 23 al 25 de febrero de 2017. Madrid.