Chaco

tumblr_ne02gwepaX1tai9aqo9_1280

tumblr_ne02gwepaX1tai9aqo10_1280

tumblr_ne02gwepaX1tai9aqo3_1280

Espai Colona Arte Contemporáneo, Customs Inspected, Feria Ch.aco en Santiago de Chile del 1 al 5 de octubre del 2014.

Artistas:Sebastian Mejia, Alán Carrasco, Josefina Astorga, Andrés Vial y Rosario Ateaga.

Con este proyecto los artistas presentan sus procesos de trabajo realizados a la fecha, y nos muestran un diálogo a partir de sus particulares inquietudes en asuntos relativos al paisaje, acontecimientos históricos, asuntos geopolíticos que nos afecta en la actualidad. Asuntos determinantes a la hora de contemplar el horizonte y apropiarse de este a través de múltiples medios que van desde la representación fotográfica hasta la búsqueda de especiales formas de experimentar el espacio natural.

Sebastián Mejía exhibirá su primera publicación en un libro recopilatorio de su trabajo, que tal como se titula, es un Panorama general de su quehacer fotográfico. Además selecciona dos fotografías que se presentarán en gran formato, blanco y negro y que son parte del recorrido por Custom Inspected.

Josefina Astorga invisibiliza un paisaje patagónico, en un mirar, respirar y fotografiar luego del proceso de estupefacción que genera lo inabarcable, como si el cuerpo se abrumara y los ojos se cerraran, es ahí cuando la captura de aquello tan precioso resultara ser un estado desesperado y un acto casi inconsciente. Dos fotografías fantasmagóricas donde siempre se reconoce un cielo, una montaña componente de un paisaje propio no de cualquier lugar, pero que necesitamos para descansar la mirada en un objeto/sujeto del silencio frente a la cantidad de información visual que nos contraponen las ciudades.

Andrés Vial reflexiona a partir de una mala agricultura, una precariedad orgánica frente a la necesidad de tener un pedazo de tierra, cultivar (en todo el sentido de la palabra) aquello a que queremos pertenecer y que por su carencia solo podemos recordar. La huerta y los alimentos básicos se plantean desde una instalación por medio de legumbres (ejercicios de carácter escolar) para apelar a una memoria de la infancia. Vivir sin tierra, un posibilidad real en tiempos en que una reforma agraria es utopía y que nuestra limitación desesperada es habitar en metros cuadrados precarios y autogestionados desde una absurda economía.

Alán Carrasco denuncia, por medio una colección de documentos encapsulados, la problemática territorial de la Cuestión Palestina. Su propuesta reúne todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al respecto, desde 1946 a la actualidad, en una edición que no puede ser consultada. Aborda un asunto determinante a la hora de definir nuestros territorios y los límites impuestos por las potencias imperialistas.

Rosario Ateaga hace una revisión de los elementos dominantes en una imagen pensada desde el paisaje, idealizando una arquitectura tanto natural como artificial, una isla, una roca, un camino que atraviesa una montaña, un neoclásico jardín de invierno o un precario invernadero. Todos estos elementos son preguntas pertinentes a la hora de definir e inspeccionar las definiciones acerca de nuestra apreciación de un paisaje.

Fotografías: Josefina Astorga