Libro VII / Andrea Gómez

tumblr_nwfbs7jdJg1tai9aqo4_1280

tumblr_nwfbs7jdJg1tai9aqo3_1280  tumblr_nwfbs7jdJg1tai9aqo9_1280  tumblr_nwfbs7jdJg1tai9aqo2_r1_1280

“La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral, con meras imágenes de la verdad”.

Susan Sontag*

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento.

Una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero (sólo alcanzable mediante la razón).

Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto  los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero.

La imagen que construye Platón con la situación de la caverna ha servido durante la historia para describir múltiples situaciones desde diferentes campos como la práctica cinematográfica, la fotografía, la filosofía o la construcción del deseo que ha desarrollado la industria para el consumo.

La intervención de Andrea Gómez en Espai Colona toma como punto de partida la alegoría de la caverna de Platón, integrando la arquitectura del lugar con un recorrido análogo al del espacio de la caverna. Comenzando por la planta baja con los escaparates e integrándose en el espacio doméstico mediante la construcción de un objeto/maqueta que se expone en la cocina. Una maqueta que intenta reproducir la arquitectura de la caverna que describe Platón, esta maqueta está construida con la biblioteca de arte del Espai Colona (de decir de Rosario y Andrés).

Este objeto funciona como estructura metafórica que intenta describirnos a través de la selección editorial que va formando nuestra biblioteca.

Cómo la información que elegimos para convivir nos moldea.

Esta pieza es el eje de una intervención que pretende una lectura poética del mundo de las ideas que propone Platón haciendo vínculos con situaciones que describen nuestro presente.

* Sontag Susan, Sobre la fotografía, Edit. DeBolsillo (Random House Mondadori),  México, 2013

http://www.andreagomez.info/