Parientes políticos / Border agency (Paula Salas & Rosario Montero)

tumblr_npqquaxMiU1tai9aqo10_1280

tumblr_npm8zrviqu1tai9aqo4_1280   tumblr_npm8zrviqu1tai9aqo1_1280

“Parientes Políticos” es un proyecto artístico de intercambio cultural realizado en los barrios de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, Chile y L’Eixample en Barcelona, España. En una primera etapa, realizamos una serie de fotografías registrando las construcciones de ambos barrios. Luego condujimos una investigación colaborativa con vecinos de ambas comunas a quienes les pedimos describir a los habitantes de la otra ciudad basándose en dichas fotografías. A continuación, esas descripciones grabadas en audio fueron entregadas a 10 artistas visuales, quienes hicieron dibujos de los personajes a modo de “retrato hablado”. Por último, realizamos dos exhibiciones en las que se mostraron las series de fotografías de ambos barrios y los dibujos realizados por los artistas invitados. La primera de estas muestras ocurrió en la galería Espai Colona, en Barcelona y la segunda, en Galería Metropolitana, en Santiago.

“Parientes Políticos” propone una investigación sobre el territorio y la identidad imaginada de dos comunidades geográficamente distantes, pero con una historia común. Nuestra intención es generar una reflexión en relación a la construcción del otro, los prejuicios, tensiones y situaciones que este proceso suscita. Para esto propiciamos una reflexión cruzada, los vecinos de L’Eixample, Barcelona son imaginados por los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Santiago mientras los habitantes de Santiago son imaginados a su vez por los de Barcelona. La relación Santiago -Barcelona en un contexto post colonial nos permite establecer cruces y visibilizar las tensiones sociales generadas en ambas comunidades a partir de la historia reciente y lejana que une España y Chile. Por último, al invitar artistas internacionales a crear imágenes para el proyecto, buscamos incluir otras miradas capaces de interpretar las distintas voces de los habitantes de ambas comunidades.

“Step Family” is a territorial research on the imagined identity of two geographically remote communities who share a common history. It is based on a cultural exchange between the districts of Pedro Aguirre Cerda in Santiago, Chile and L’Eixample in Barcelona, Spain. From photographs taken in both districts, neighbors described the inhabitants of the other city. Thus, residents of L’Eixample are imagined by the neighbors of Pedro Aguirre Cerda, while the people of Santiago are imagined by the ones from Barcelona. Then, the recorded audio-descriptions were delivered to 10 visual artists who made drawings of the characters as a “composite sketch”. These drawings alongside the photographs of the neighborhoods were exhibited in Espai Colona in Barcelona, and Galería Metropolitana, Santiago.

http://borderagency.net/parientes.html

Artistas colaboradores:
Artist Collaborator:

Ludovica Carbotta
Joaquin Cociña
Andrés Strahinja Bousquet
Catalina Garcia-Huidobro
Tahía Muñoz
Diego Lorenzini
Isidora Lackington
Sebastian Riffo
Paula Salas
Marcos Sanchez
Rosario Montero

Revista Artishock