Leña, Maleza y Otras Hierbas

2018-2019

Captura de pantalla 2018-05-21 a las 9.48.07

Espai Colona hace un llamado para su primera estancia de residencias de investigación a realizarse entre los años 2018 y 2019 en la isla de Chiloé al sur de Chile. Esta etapa de investigación y exhibiciones de Espai Colona lleva por título Leña, Maleza y Otras Hierbas, proyecto que está enfocada en las relaciones humanas y su vínculo con el contexto geográfico y natural de la isla.

Espai Colona ofrece la posibilidad de recibir como máximo a 5 artistas en instancias de residencia de 1 mes entre los meses de mayo y noviembre. Para ello el espacio cuenta con una habitación para cada artista residente.

Espai Colona considera fundamental el trabajo en terreno dentro de un contexto con las características que tiene el archipiélago. Es por ello que no cuenta con talleres individuales, sino que propone una gran mesa de trabajo en torno a la cocina y el espacio expositivo para que cada artista o agente pueda desarrollar su trabajo y compartir información.

Al final de cada instancia de residencia, Espai Colona considerará la posibilidad de realizar una exhibición colectiva entre los artistas residentes del espacio. Para lo cual se irán trabajando y compartiendo semanalmente, en sesiones de desayuno, las distintas investigaciones realizadas por los artistas con el fin de establecer algunas ideas y líneas de trabajo para la exhibición final de cada estancia.

Espai Colona se encuentra ubicado en un palafito en la isla de Chiloé, por lo que su relación con el paisaje costero de la isla es tremendamente importante, estableciéndose un vínculo con la subida y bajada de los niveles del agua durante las mareas.

Es debido a la relación del proyecto Leña, Maleza y otras hierbas que Espai Colona se compromete a proporcionar  la ayuda necesaria para realizar caminatas y recorridos por ciertos espacios naturales que permitan una profundización en el contacto con el medio natural y el contexto social de la isla.

Es importante considerar las condiciones climáticas que ofrece la isla, en las que la lluvia es una constante y que consideramos un elemento fundamental a la hora de comprender las formas de ser de quienes habitan la isla, así como la relación que ellos desarrollan con su medio natural a partir de este fenómeno, consideramos esta instancia climática como un privilegio y un potencial más que un problema en el caso de la residencia.

La residencia tiene un costo total de 800 USD, Espai colona no cuenta con los medios económicos para financiar las residencias de cada uno de los artistas interesados, no obstante se compromete a entregar cartas que permitan la búsqueda de dichos recursos para poder llevar a cabo el programa. A su vez, Espai Colona está abierto a otras posibilidades de colaboración, las que irá analizando caso a caso en la medida que estas se vayan presentando.

El costo del programa de residencias no incluye las comidas, salvo el desayuno/reunión semanal propuesto dentro del programa.

Actualmente Espai Colona no recibe ningún tipo de financiamiento público ni privado, sólo funciona mediante los aportes que realizan quienes lo dirigen. Al mismo tiempo, no es la intención de Espai Colona contribuir a la precarización en que vive el sistema del arte constantemente, es por ello que en el formulario se pregunta respecto del orígen de los fondos que financiarán la estadía de los residentes, esto con el fin de que los dineros involucrados no salgan del bolsillo de los artistas. A su vez para Espai Colona resulta fundamental que no sea el dinero el que defina qué proyectos se pueden o no realizar en la residencia, es por ello que nos encontramos abiertos a conversar respecto de otros formatos de colaboración, entendiendo de ello que cada proyecto será discutido y evaluado para ver la pertinencia en cuanto a las líneas definidas por Espai Colona en su proyecto Leña, Maleza y otras hierbas.

Para aplicar al programa de residencia de Espai Colona “Leña, Maleza y Otras hierbas.” descargar el formulario aquí y enviarlo con todos los antecedentes solicitados a espaicolona@gmail.com.

Para mayor información respecto de posibles colaboraciones o dudas escríbenos un correo a espaicolona@gmail.com.