Territorios expuestos / Rodolfo Andaur

tumblr_o172brvEPy1tai9aqo3_1280

Impartido por el curador independiente Rodolfo Andaur (Chile) http://www.rodolfoandaur.com

Nuevas lecturas sobre el paisaje, las fronteras y los territorios en el cuales se desenvuelven las reflexiones del comisariado y que recogen narrativas históricas y antropológicas. Al mismo tiempo, desde la realidad local, re-consideramos los aspectos socio culturales que exponen ciertas visualidades y experiencias que podrían significar la reactivación de diversos proyectos que articulen el trabajo con artistas a partir de plataformas multidisciplinares.

En la primera sesión del seminario se abrió la discusión para plantear algunas problemáticas generales en torno a la experiencia curatorial en el norte de Chile. En las siguientes dos sesiones se trabajó en la discusión y análisis de ejemplos concretos a partir de las curadurías tratadas.

ALGUNOS CONTENIDOS- Construcción y edición de la curaduría.-  Historias e historiografías de la curaduría.- Arte Contemporánea en Latinoamérica.- Curaduría versus difusión.- Curaduría y producción de exposiciones.

Rodolfo Andaur ha trabajado como curador de arte contemporáneo con proyectos sobre el denominado Eje Norte de Sudamérica promoviendo y difundiendo las prácticas artísticas chilenas fundamentalmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Su trabajo se enfoca en el análisis crítico del arte contemporáneo y su relación con problemáticas de orden social, político y cultural, así como en la reflexión sobre el arte en tanto medio para la creación de conocimiento y exploración de los discursos sobre el pasado que permean la cultura contemporánea en América Latina. Entre 2013 y 2015 se ha desempeñado como Académico del Diplomado en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales de la Universidad del Desarrollo, ambas en Santiago, Chile. Entre 2009 y 2012 fue asesor para la política de gestión cultural en la región de Tarapacá, Iquique, Chile. También ha realizado residencias curatoriales en Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y México. Entre sus curadurías recientes destacan: Depresión Intermedia, Valparaíso, Chile (septiembre 2015). Chope Abubuya, Trinidad, Bolivia (noviembre de 2014); Paralelos Urbanos, Santiago, Chile (agosto de 2014); Desertificación, en Mi Vecino el Otro, SACO 3, Antofagasta, Chile (agosto de 2014); Estados Insulares, Valparaíso, Chile (octubre de 2013); Economía de Sitio, Santiago, Chile (mayo de 2013); Súbita Política, Asunción, Paraguay (julio de 2012).